El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el 16 de agosto la Resolución por la que se aprueba la segunda convocatoria para el año 2022 de la subvención “Ayudas a las cooperativas de uso en común de maquinaria para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola. PDR 2014-2020”.
El objetivo de la ayuda es potenciar la utilización de maquinaria en régimen de uso en común como medio para incrementar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones agrícolas. Las presentes ayudas también se orientan a la consecución de objetivos medioambientales específicos, en concreto la optimización en la gestión del purín obtenido en las explotaciones ganaderas intensivas.
Podrán ser beneficiarias las cooperativas de utilización de maquinaria agrícola de Cooperativas de Navarra, cuyo ámbito de actuación esté dentro del territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
Las cooperativas beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro de Cooperativas de Navarra, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial o, haber solicitado su inscripción con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda. En este segundo caso, la cooperativa deberá estar inscrita en el Registro de Cooperativas con anterioridad a la fecha límite de presentación de la solicitud de pago.
Cuantía de la ayuda
Las ayudas tendrán la forma de subvención directa de capital y se calcularán aplicando el 60% sobre el importe de la inversión auxiliable.
La inversión mínima subvencionable será de 10.000 euros. La determinación de este importe se deducirá, tanto en el momento de la solicitud de la ayuda, conforme al plan de inversiones presentado, como en el momento de la solicitud de pago, conforme al plan de inversiones ejecutado, y siempre tras la aplicación de los criterios de moderación de costes.
El importe máximo de la ayuda que podrá percibir cada entidad beneficiaria no superará los 200.000 euros por convocatoria, ni los 800.000 euros por programa.