La negociación comunitaria del dinero de la PAC se complica

Por César Lumbreras

La negociación del presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-27 se ha complicado y amenaza con provocar un importante recorte de los fondos de la PAC para esos años.

Un grupo de países encabezado por Alemania y del que forman parte también Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria defienden un Marco Financiero post Brexit que esté dotado solamente con el 1% de la llamada Renta Nacional Bruta (RNB) de la Unión Europea. Esta cifra es muy inferior a la propuesta en su día por la Comisión Europea, en la que se planteaba el 1,114 de la citada RNB de la UE 27 y que recogía también una reducción del 5% en precios corrientes del sobre asignado a la PAC.

Pero si la dotación se recorta tal y como quieren ese grupo de Estados, cabe suponer que el dinero de la PAC debería tener también una bajada mucho mayor de la que esperan los principales países perceptores, salvo que los jefes de Estado y de Gobierno dijesen lo contrario, algo muy complicado en estos momentos, porque desde Alemania ya se han mostrado partidarios de «meter la tijera» a los fondos agrarios.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo, que también tiene mucho que decir al respecto, porque es necesario su visto bueno para poder aprobar la decisión final, defiende un Marco Financiero dotado con el 1,3% de la RNB. En octubre habrá un Cumbre Europea para debatir este asunto.

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 23 de septiembre de 2019. 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.