Negociaciones UE/Mercosur: ambas partes preparan una oferta mejorada de acceso a sus mercados

La Comisión Europea sigue teniendo la intención de concluir las negociaciones de libre comercio con Mercosur en diciembre, coincidiendo con la Conferencia Ministerial de la OMC. Para ello, va a presentar una “oferta final” de acceso al mercado, en la que estará “atenta a las sensibilidades agrícolas”.

En el caso del vacuno se contemplará un contingente arancelario de importación en la UE de 100.000 toneladas, mientras que los profesionales del sector estiman que es “inimaginable” un acuerdo sin garantías sobre la situación sanitaria de la carne en Brasil.

La sexta ronda de negociaciones de libre comercio entre la UE y Mercosur tendrá lugar del 29 de noviembre al 5 de diciembre en Bruselas. Del 6 al 10 de noviembre se celebró la quinta en Brasilia. El objetivo es cerrar un acuerdo coincidiendo con la Conferencia Ministerial de la OMC, que comenzará el 10 de diciembre en Buenos Aires.

Durante esta última serie de negociaciones se logró un «avance sustancial» en todas las áreas, según informó la Comisión. “Esta ronda ha permitido un avance sustancial hacia un acuerdo en todas las áreas, incluyendo los textos negociados en bienes, servicios, contratación pública, asuntos sanitarios y fitosanitarios, propiedad intelectual, denominaciones geográficas, comercio, desarrollo sostenible, pymes, barreras técnicas al comercio y resolución de disputas», indicó la Comisión en una nota.

Ambas partes «dieron los primeros pasos» para preparar nuevas ofertas mejoradas de acceso a sus mercados en diferentes productos. Además, confirmaron su compromiso para concluir un acuerdo que sea beneficioso para todos antes de final del año», incidió la Comisión.

Por otra parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom anunció con motivo de una reunión de ministros de Comercio de los 28, que “nos hemos comprometido a cerrar el proceso a finales de año. Es posible (…). Estamos atentos a las sensibilidades agrícolas, pero no podemos perder de vista todo el conjunto. Va a ser necesario que presentemos una oferta final (…). Vamos a hacer próximamente una propuesta para que los ministros puedan examinar la cuestión. Habrá un intercambio de ofertas revisadas por ambas partes”.

La nueva propuesta de Bruselas podría incluir un contingente arancelario de importación de 100.000 toneladas para la carne de vacuno, así como la apertura de un contingente para el azúcar, además del que ya se contempló para el etanol.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.