La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado a las 14:00 del 26 de febrero un aviso especial de fenómenos adversos. Este recoge que a partir de esta tarde la proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península (una de ellas nombrada como Emma) ocasionará nevadas extensas en cotas muy bajas, lluvias muy abundantes y generalizadas y rachas fuertes o muy fuertes de viento.
Las precipitaciones se irán extendiendo de sur a norte y las más cuantiosas se registrarán en el suroeste, pero acabarán alcanzando la práctica totalidad del país entre el martes 27 y el miércoles 28. Durante estos dos días tendrá lugar el encuentro de dos masas de aire: una muy fría y seca (procedente del norte) y otra cálida y húmeda (procedente del suroeste), según el aviso.
Dicho encuentro provocará nevadas en muchas zonas de la mitad norte y del centro, desde cotas muy bajas. Habrá un marcado contraste entre las temperaturas de la mitad norte (muy frías y con heladas importantes) y las del sur (templadas).
A partir del jueves 1 de marzo y durante el resto de la semana es muy probable que las nevadas queden restringidas a zonas de montaña. Respecto a las lluvias, se irá imponiendo la masa de aire de origen atlántico y seguirán cayendo en buena parte del país, de forma generosa especialmente en la mitad occidental. También pueden regresar las lluvias a las Islas Canarias.
Lluvias
Según la AEMET, «los modelos apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica y litoral mediterráneo andaluz, y más ocasional en el resto del litoral mediterráneo».
Se espera que al menos durante esta semana se recojan acumulaciones superiores a 150 litros/m2 en extensas zonas, y habrá que añadir el aporte adicional de agua proveniente del deshielo a causa de la fluctuación de la cota de nieve.
Esta situación de precipitaciones abundantes y vientos fuertes continuará probablemente durante una semana, aunque de acuerdo a los modelos de predicción de la AEMET puede prolongarse algunos días más.
Canarias
En cuanto a la situación en Canarias, el archipiélago se verá afectado el martes 26 y miércoles 27 por uno de los frentes. Recorrerá las islas de oeste a este con precipitaciones localmente fuertes, especialmente en las islas de mayor relieve, acompañadas de viento con rachas muy fuertes, ha apuntado la AEMET.
Es posible que las precipitaciones y el viento continúen los días siguientes, pero se espera que no alcancen la misma intensidad.