Nicolás Armenteros: «El problema del sector de las legumbres es que tenemos unos medios que no son competitivos»

Entrevista en AGROPOPULAR con el director técnico de ‘Legumbres de Calidad’

Nicolás Armenteros
Nicolás Armenteros, director técnico de `Legumbre de Calidad´, durante su intervención en AGROPOPULAR desde Salamaq24

Nicolás Armenteros, director técnico de ‘Legumbres de Calidad’ (Agrupación de Figuras de Calidad: IGP Lenteja de la Armuña, IGP Garbanzo de Fuentesaúco, IGP Judías de El Barco de Ávila y Garbanzo de Pedrosillo) intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 7 de septiembre para hablar sobre la campaña de lentejas y de los problemas del sector de las legumbres.

Sobre este último punto, explicó que «el problema del sector de las legumbres es que tenemos unos medios que no son competitivos respecto al resto del mundo». Resaltó que tienen «una limitación muy grande a la hora del cultivo, de utilizar materias activas, de tratar las plagas…» y que necesitan un etiquetado claro, diferencial, para «que el consumidor sepa cuando está consumiendo un producto nacional o de importación».

En este sentido, Armenteros hizo hincapié en que «las IGP son una garantía para el consumidor porque ahí sí que tienen todas las de acertar con un producto español y con muy buena calidad».

¿Cómo ha ido la campaña de lentejas y garbanzos?

En cuanto a la campaña de lentejas, señaló que ha sido aceptable con unas producciones medias que están oscilando entre los 800/900 kilos por hectárea y lo más reseñable es la gran calidad. «Este año hemos tocado la calidad máxima ya que ha sido un año extraordinario».

Sobre los precios, Armenteros indicó que están bastante bien. Puso de ejemplo que nunca se habían cotizado en la Lonja de Salamanca los precios a 2.000 euros por tonelada pero «también hay que destacar que es acorde y consecuente con los costes de producción que tiene».

En cuanto a los garbanzos, apuntó que en Fuentesaúco han tenido una cosecha que está rondando los 600/700 kilos por hectárea con «gran calidad» y con un precio aceptable, en torno a los 1.200 euros por tonelada.

Por su parte, el garbanzo de Pedrosillo -que tiene una producción más alta- este año rondan los 1.000 kilos por hectárea y los precios se han venido un poco abajo fruto de la oferta, de la presión del garbanzo que viene de fuera y de que ha habido una superficie nacional muy superior a años anteriores.

Escuche la intervención completa de Nicolás Armenteros

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.