Lluvias abundantes en el norte y nieve en cotas bajas

AEMET emite un aviso especial por fenómenos meteorológicos adversos

Imagen del usuario en Twitter @tristesequeda. Desde Valdesogo, comarca de La Sobarriba (provincia de León)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por fenómenos meteorológicos adversos, según el cual, a partir del martes 22 se producirá la entrada de una masa de aire del noroeste, fría y húmeda, reforzada por la llegada de un frente atlántico muy activo y por la intensificación de una baja en el área mediterránea. Esta situación originará precipitaciones abundantes en el norte peninsular, de nieve en cotas bajas, viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico y en el Mediterráneo.

Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular hasta el jueves 24 inclusive. Con menor intensidad se extenderán al resto de la mitad norte peninsular, especialmente a áreas de montaña y zonas adyacentes, y a Baleares.

Las mayores acumulaciones se esperan en el área cantábrica y el Pirineo occidental donde, a lo largo del episodio, podrían superarse los 150 mm en amplias zonas.

Nevadas importantes

Estas precipitaciones darán lugar a nevadas importantes en áreas del norte peninsular. En general las cotas más bajas se situarán en el nordeste, pudiendo nevar a cualquier cota en el Pirineo; hacia el sur y oeste la cota irá ascendiendo de forma significativa, desde unos 400-600 m en el cantábrico oriental hasta por encima de 800-1200 m en el noroeste peninsular.

Los mayores espesores, superiores a 60-80 cm, se esperan en el Pirineo occidental y en la Cordillera Cantábrica, incluso mayores acumulaciones en las cotas más altas.

Rachas muy fuertes de viento

En cuanto al viento, a partir de primeras horas del miércoles 23, se esperan rachas muy fuertes del oeste y noroeste que podrán superar los 80-100 km/h en Baleares, Melilla y amplias zonas del extremo norte, tercio oriental y áreas de montaña de la Península, lo que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.

Según AEMETE, también será adverso el estado de la mar en el Cantábrico y en el Mediterráneo. Se espera viento del noroeste fuerza 7 a 8 y olas de 5 a 7 m de mar combinada en el litoral cantábrico y Galicia tendiendo a mejorar el jueves. En el Mediterráneo occidental, especialmente a partir de la mañana del miércoles, se prevén vientos del oeste y noroeste fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 5 m, empeorando la situación en el entorno de Baleares y Ampurdán el jueves y viernes, con fuerza 8 a 9 y olas de 6 a 8 m.

A partir del viernes, día 25, se espera una mejoría de las condiciones aunque aún persistirán las rachas de viento muy fuertes en el nordeste peninsular y este de Baleares así como mal estado de la mar en el Mediterráneo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.