¿Qué son las nieves de sur?

Rubén del Campo, técnico de la AEMET, lo explica en Agropopular

Fotografía de archivo enviada por Antonio José Egea desde Vitoria-Gasteiz

La semana pasada las nevadas `de sur´ dejaron mucha nieve en el norte de la Península. Aunque parece algo contradictorio, este fenómeno tuvo lugar en Los Monegros y otras zonas del norte. También en la costa cantábrica, donde se produjeron las nevada más importantes de los últimos 33 años.

Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explicó en Agropopular -emisión del 3 de marzo- que estas nevadas se producen cuando un frente cálido se desliza sobre una masa de aire frío estancada.

El «encuentro» de dos masas de aire

El tiempo ha estado marcado por el “encuentro” de dos masas de aire de naturaleza muy distinta sobre la península Ibérica: por un lado, ha llegado una masa muy fría y bastante seca, procedente del este de Europa viajando prácticamente desde Siberia, que deja temperaturas muy bajas en el norte y centro peninsulares; por otro lado, desde el Atlántico, una masa templada y muy húmeda alcanza nuestro país.

Una de las consecuencias del “encuentro” de las dos masas de aire es la formación de un frente cálido, que hace de frontera entre ambas. En las fases iniciales de su puesta en contacto, como el aire frío es muy denso y, por tanto, muy pesado, el aire cálido  (más ligero), en su avance se desliza por encima del frío, que permanece estático. Así pues, este aire frío actúa a modo de rampa. En su ascenso, el aire cálido se enfría y va condensando el vapor de agua que contiene, en general abundante, dando lugar a la formación de nubes y lluvias o nevadas.

Según Del Campo, puede parecer contradictorio que un frente cálido provoque nevadas, que todos asociamos al frío, pero no lo es. De hecho, en muchas zonas de España las mayores nevadas se producen al paso de frentes cálidos. Son unas nevadas conocidas por los habitantes de las regiones donde se producen como `nevadas de sur´. El nombre les viene porque habitualmente estos frentes cálidos tienen procedencia meridional y las nevadas se van sucediendo a su paso de sur a norte.

Para que las nevadas `de sur´ tengan lugar es necesario que la masa de aire frío que va a ser remontada sea muy fría, y que la temperatura sea inferior a los cero grados en varios centenares de metros de espesor. De esta forma, cuando comienza a caer la precipitación lo hace en forma de nieve, y así permanece -en estado sólido- durante unas cuantas horas, hasta que finalmente todo el aire frío es desplazado y se impone el cálido: la nieve se transforma en lluvia y tan solo se mantiene en las montañas, generalmente a cotas muy altas.

Escuche el sonido emitido en Agropopular el 3 de marzo tras la Previsión del tiempo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.