Se prevé que el actual episodio del fenómeno climático de La Niña, responsable del agravamiento de la sequía en el Cuerno de África, se prolongue durante un periodo de tiempo sin precedentes en este siglo y que persista al menos hasta finales de año, según ha informado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se prevé que La Niña se prolongue al menos hasta finales de año
Este sería el primer episodio de La Niña de este siglo que abarca tres inviernos consecutivos en el hemisferio norte (o tres veranos consecutivos en el hemisferio sur), según el nuevo boletín publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU.
Se espera que el fenómeno actual, que comenzó en septiembre de 2020, continúe durante los próximos seis meses: la probabilidad de esta predicción es del 70% para los meses de septiembre a noviembre y luego disminuye progresivamente hasta el 55% para el período de diciembre a febrero de 2023.
La Niña -el equivalente frío de El Niño- provoca un enfriamiento de algunas aguas superficiales del Pacífico, lo que influye en el ciclo de las precipitaciones y en el clima de algunas regiones del mundo.