La Organización Meteorológica Mundial (OMM) cree que el fenómeno meteorológico de El Niño, que desencadena sequías e inundaciones y provoca aumentos de temperaturas en distintas partes del mundo, podría registrarse antes del mes de septiembre.
Según el último boletín de la organización, las posibilidades de que se desencadene El Niño antes de julio son del 60%. La probabilidad de que el fenómeno comience entre julio y septiembre se eleva hasta el 80%, de acuerdo con los expertos de la OMM.
La duración y la intensidad de este periodo de El Niño aún no se pueden pronosticar, aunque habitualmente sus ciclos van desde los dos hasta los siete años y los episodios más extremos de este patrón climático de origen natural suelen extenderse entre nueve meses y un año. El Niño suele implicar un aumento de la temperatura mundial, lo que contrasta con los efectos meteorológicos del ciclo frío de La Niña.
El Niño suele implicar un aumento de la temperatura mundial, lo que contrasta con los efectos meteorológicos del ciclo frío de La Niña
En 2016, la última vez que este fenómeno meteorológico se desencadenó de manera muy intensa, El Niño provocó que las temperaturas del planeta fuesen las más elevadas desde que se tienen registros.
La Organización Meteorológica Mundial considera que el calentamiento global inducido por la actividad humana agudiza los efectos de este fénomeno y pronostica que éstos podrían ser aún más notorios en 2024.