Francia reducirá la cantidad de nitritos y nitratos en la charcutería

Por el riesgo de cáncer que representan

nitritos
Charcutería

Francia ha fijado un plan para reducir la cantidad de nitritos y nitratos en la charcutería por el riesgo de cáncer que representan, con la idea de suprimirlos en la mayor parte de los productos en un horizonte de cinco años. Los Ministerios de Agricultura y de Sanidad explicaron que a partir de finales de abril se disminuirán en alrededor del 20% las dosis máximas permitidas de aditivos con nitritos de jamones cocidos, tacos de tocino, salchichones secos o patés y hasta un 30% en las salchichas.

En un plazo de seis a doce meses, las reducciones serán de alrededor del 25% para algunos de los productos más consumidos en Francia, en particular las salchichas, los salchichones cocidos, los patés, los embutidos de vísceras e incluso de más del 30% para los jamones.

A partir de finales de abril se disminuirán las dosis máximas permitidas de aditivos con nitritos

Según el Gobierno francés, tienen previsto eliminar completamente en un año los aditivos con nitritos en las salchichas para cocer, aunque se tendrá que validar una vez que se pueda establecer que se garantiza la calidad sanitaria, ya que los nitritos se utilizan en particular por sus propiedades para conservar la carne.

El Ejecutivo francés se ha fijado el objetivo de movilizar en un horizonte de cinco años todos los organismos científicos implicados para encontrar soluciones que permitan generalizar la supresión de esos productos «en la mayor parte de los productos de charcutería».

La reducción de los nitritos debía llevarse a cabo «de forma controlada para evitar el aumento de infecciones alimentarias»

Este plan se basa en las conclusiones de un informe de evaluación de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (Anses) de julio pasado, en el que señalaba que la reducción de los nitritos debía llevarse a cabo «de forma controlada para evitar el aumento de infecciones alimentarias».

Además, en ese documento, la Anses explicaba que más de la mitad de la exposición a los nitritos se debe a la charcutería y recordaba, tras haber repasado las publicaciones científicas de los últimos años, que hay una asociación entre su ingestión y el riesgo de cáncer colorrectal.

Los departamentos de Agricultura y Sanidad hicieron hincapié en que van a ayudar al sector de la charcutería a modificar sus procedimientos de fabricación y las recetas para cumplir con los nuevos valores máximos. En paralelo, desde este año se va a poner en marcha un plan de investigación y de innovación, en línea con el trabajo que se ha hecho en los últimos años.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.