El Gobierno francés anunció hace unos días que va a reducir el uso de nitritos en los alimentos. Lo hizo después de que la agencia nacional de salud confirmara que aumentan el riesgo de cáncer.
La agencia de seguridad alimentaria francesa (ANSES) publicó también un informe en el que confirmaba un artículo de la Organización Mundial de la Salud de 2018, que relaciona los nitratos y nitritos ingeridos a través de la carne procesada con el cáncer colorrectal.
Un artículo de la OMS de 2018 relacionaba los nitratos y nitritos ingeridos a través de la carne procesada con el cáncer colorrectal
También se sospecha que ambas sustancias están relacionadas con otros tipos de cáncer, como el de ovarios, riñón, páncreas y mama, según la ANSES, que ha recomendado reducir los nitratos y nitritos al mínimo.
El nitrato se usa como fertilizante en la agricultura y el nitrito se utiliza en las carnes procesadas para prolongar su vida útil y da al jamón cocido su color rosa. A pesar de ello, el uso de esas sustancias no se prohibirá totalmente.
El Gobierno considera que no se justifica una prohibición total dado que, según la ANSES, los hábitos de consumo de los franceses muestran que el 99% de la población no supera las dosis diarias permitidas para todas las exposiciones a nitritos o nitratos.
El grupo francés de productores de carne procesada FICT ha señalado que la industria ya había reducido significativamente el uso de nitritos y ha añadido que una menor cantidad de nitratos reduce la fecha de caducidad del jamón y aumenta el riesgo de salmonela en los embutidos curados.
Planes de acción sobre los nitratos
En lo que respecta a los nitratos, los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura franceses han sometido a consulta dos textos que revisan el marco de los planes de acción regionales sobre los nitratos y endurecen las disposiciones en las zonas de acción reforzadas, que son las zonas de captación o las de algas verdes.
La principal novedad es que los prefectos podrán definir zonas reforzadas a partir de un contenido en nitratos de 40 mg./l. cuando el límite anterior era de 50 mg./l. Esta medida podría elevar las zonas consideradas de acción reforzada a 867, frente a las 304 actuales, de acuerdo con las cifras presentadas por la administración.
Además, los agricultores de esas zonas estarán obligados a crear una cobertura vegetal entre cultivos y deberán respetar un umbral de la cantidad de nitrógeno que podrá quedar en los suelos al final del período de cultivo.