En la última emisión de AGROPOPULAR -13 de julio de 2019- hablamos sobre seguros agrarios con Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), quien subrayó que en las zonas más áridas de la región los agricultores no los contratan «porque en un año como este apenas cobrarían nada».
Según explicó, «estamos muy descontentos» con los seguros de los cereales, ya que no benefician a las zonas más áridas. Un ejemplo de ello es que en la Comunidad Autónoma solamente hay un 62% de superficie asegurada y donde hay menos seguros es en las zonas más áridas que, a su vez, son las que más los necesitan.
Respecto al papel de Agroseguro, opinó que «se dedican a hacer un seguro muy rentable para ellos, para ganar dinero, pero que realmente no cumple con la filosofía que tiene que tener y más estando las administraciones de por medio, ya que tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Agricultura ponen mucho dinero público en seguros no para que las compañías ganen dinero sino para que los agricultores tengamos una red de seguridad cuando vienen mal dadas, cuando la situación climática es adversa», como ocurre este año con la sequía».
Añadió que en un año como este, marcado por una sequía severa, las coberturas son insuficientes en las zonas áridas y que, por ello, a los agricultores no les interesa contratar los seguros.
Para González Palacín, los seguros son una buena herramienta aunque actualmente «hay que darles una vuelta» y rediseñarlos subiendo los rendimientos y las coberturas; además, las administraciones públicas deben vigilar que Agroseguro «no haga de su capa un sayo».
Cosecha
También hizo balance de la cosecha en la región, que avanza «a buen ritmo» en todas las provincias. «En la zona sur todavía quedará una semana o 10 días para que termine, mientras que en la zona norte entre 15 y 20 días».
En cuanto a los rendimientos, apuntó que están siendo muy dispares, incluso en los mismos municipios, ya que la sequía ha afectado de manera muy diferente a la región. «En las mismas comarcas tenemos rendimientos de 2.000 o 2.500 kilos y de menos de 1.000 y de 800».
«Ahora hay que hacer una evaluación, calcular las pérdidas y abrir una mesa de negociaciones lo antes posible con la administración para poner medidas encima de la mesa». Entre ellas, reclamó ayudas directas de mínimis.
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:52 — 3.6MB)