La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha descartado más trasvases del Tajo al Segura porque «no se cumplen las condiciones» para que se lleven a cabo. Asimismo, ha indicado que si continúa la sequía existen medidas a adoptar en los planes de sequía de las cuencas.
Según la ministra, no habrá más trasvases mientras no se alcancen los 400 hectómetros cúbicos (cantidad por debajo de la cual no se deriva agua del Tajo al Segura). El pasado 11 de septiembre los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, se encontraban al 10,16% de su capacidad (251,484 hectómetros cúbicos de un total de 2.474 hectómetros cúbicos).
En este sentido, García Tejerina ha señalado que esta situación se está repitiendo en prácticamente toda la geografía española a causa de la «falta de precipitaciones» y ello está afectando al agua embalsada «en la práctica totalidad de las cuencas».
Por ello, ha añadido, hay que aplicar la normativa que está en vigor desde el 2007 y que establece los requisitos para la declaración de sequía en las cuencas. Dicha legislación recoge «la prioridad de la cuenca cedente sobre otra y por eso no hay trasvases» y «ese principio se mantendrá».
Asimismo, ha afirmado que la mejora del abastecimiento de los municipios ribereños es «una prioridad para el Ministerio» y ha puesto de ejemplo las obras de inversión para estas zonas, que «son ejecutados por compañías eléctricas». En este sentido, Tejerina se ha mostrado confiada en que «en breve» todas las inversiones relacionadas con la mejora de los abastecimientos de los municipios ribereños se vean materializadas.