Hace unas semanas algunos ganaderos de cerdo ibérico se reunieron en Zafra, en Extremadura, para protestar por la norma de calidad de cerdo ibérico y reclamar otra que se pueda cumplir. Entre ellos se encontraba Gregorio Moreno, que intervino en la última emisión de Agropopular -11 de agosto- para hablarnos sobre ello.
Según el ganadero, uno de los aspectos más controvertidos de esta norma de calidad, es que «parece que está formulada para proteger al Duroc de libro genealógico, que no es el que se ha utilizado siempre».
En este sentido, explicó que antes existía un Duroc «jersey», que era el tradicional y el que le dio calidad al cerdo cruzado. Sin embargo, hace unos años «se empeñó en ponernos» un Duroc de libro genealógico, «que no es el que tiene mejor calidad».
«Hay muchos aspectos con los que no estamos conformes porque vemos complicado cumplir la norma a rajatabla»
Otro puntos de la norma que criticó fue que quieran controlar el peso de los cerdos al entrar en la montanera, entremedias y al final. «Hay muchos aspectos con los que no estamos conformes porque vemos complicado cumplir la norma a rajatabla, y es lo que se nos está exigiendo». En este sentido, apuntó que incluso «hay que mentir un poco» para poder cumplirla.
Por lo tanto, Moreno destacó que lo que reclaman es «una norma que se pueda cumplir», volver al duroc tradicional (que siempre han utilizado), poder inscribir a las guarras ibéricas por registro auxiliar, y mayor flexibilidad en la aplicación de la norma.
También te puede interesar…
- Nace un grupo operativo para evaluar el impacto ambiental de productos del cerdo ibérico criado en dehesa
- Las importaciones “descontroladas” de jabalíes amenazan al cerdo ibérico extremeño
- Burgaz: La Norma de Calidad “ha favorecido el crecimiento de la cabaña de cerdos ibéricos”
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:07 — 3.5MB)