Responsables del Ministerio de Agricultura y del sector del vacuno, tanto de carne como de leche, han empezado a estudiar si es oportuno desarrollar una normativa básica de ordenación de las explotaciones de vacuno.
Lo hicieron durante una jornada de reflexión celebrada el 27 de junio en la sede del citado departamento, inaugurada por el director general de Producciones y Mercados, Fernando Miranda.
Aunque en este sector no existe una norma básica de ordenación, el Ministerio ha recordado que «las explotaciones de vacuno han sido objeto de una amplia regulación en materia de sanidad animal, identificación, trazabilidad, organización y equilibrio de mercados así como de otras disposiciones y pagos de la Política Agraria Común (PAC) que han influido y marcado la ordenación, devenir de las explotaciones y el propio desarrollo del sector». También las Comunidades Autónomas han ido desarrollando en los últimos años su propia normativa de ordenación.
No obstante, a la vista de los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector (en cuestiones como la sanidad y el bienestar animal, internacionalización y apertura de nuevos mercados, respeto del medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático), el Ministerio considera que conviene analizar la oportunidad de abordar la ordenación en este sector como herramienta de apoyo para hacer frente a estos retos y avanzar en la sostenibilidad de las explotaciones.
La jornada ha supuesto el primer intercambio de puntos de vista para avanzar en la ordenación en el sector vacuno, identificando las principales necesidades y aspectos clave relacionados, entre otros, con la tipología y clasificación de las explotaciones, el bienestar animal y los condicionantes y requisitos mínimos en materias de bioseguridad y medioambiente. En los próximos meses se profundizará en todos ellos a través de grupos técnicos específicos, con expertos de las Comunidades Autónomas y del sector, para ir trazando la hoja de ruta hacia la ordenación de las explotaciones.
Esta jornada se enmarca en las iniciativas impulsadas por el Ministerio para revisar, o elaborar, normas de ordenación.