El mes de febrero fue seco y parece que marzo está siguiendo el mismo camino. ¿Es esto normal? Nuestro hombre del tiempo, Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos lo explica.
Según Del Campo, no es especialmente extraño que el mes de febrero sea seco, ya que no suele ser uno de los meses más lluviosos del año, y a veces, como en esta ocasión, un anticiclón persistente situado cerca de la Península bloquea el paso de las borrascas durante varias semanas.
Las temperaturas máximas que estamos alcanzando no son tan normales
Sin embargo, las temperaturas máximas que estamos alcanzando no son tan normales. «Llama la atención, por un lado, lo altas que están siendo (el jueves se llegó casi a 27 ºC a orillas del Cantábrico en pleno mes de febrero, cuando a esas temperaturas no se llega muchas veces ni en el mes de julio allí), y por otro lado, la enorme amplitud térmica que estamos teniendo: la diferencia de temperatura entre el día y la noche ha sido estos días de hasta casi 29 ºC».
En este sentido, ha añadido que las temperaturas nocturnas «sí se han comportado de una forma más acorde con la estación en la que nos encontramos». No hay que olvidar que seguimos en invierno, y que a pesar de las predicciones, “al invierno no se lo come el lobo”, como decían nuestros antepasados.
También te puede interesar…
- Rubén del Campo: “todavía no se puede hablar de sequía, aunque las previsiones no son muy halagüeñas
- ¿Por qué hay tanta diferencia de temperatura entre el día y la noche?
- “Si la Candelaria llora ya está el invierno fuera; pero si echa a reír, el invierno está por venir”
- AEMET: Helena se sitúa en el Cantábrico
- ¿Ayudarán las lluvias y nevadas a paliar la falta de precipitaciones de las últimas semanas?