Cambios en la normativa sobre fondos y programas operativos del sector hortofrutícola

importaciones hortofrutícolas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 21 de septiembre, un nuevo Real Decreto por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores (OP) de frutas y hortalizas, con el fin de recoger algunos aspectos que la normativa comunitaria deja a decisión de los Estados miembros.

El Ministerio de Agricultura ha precisado que este texto, que sustituye al vigente hasta ahora, incluye las nuevas disposiciones establecidas en el llamado reglamento comunitario “ómnibus”, que introduce más acciones que pueden financiarse con los fondos operativos. Por ejemplo, la nueva acción de prevención y gestión de crisis de “asesoramiento a productores individuales por parte de OP o Asociaciones de Organizaciones de Productores (AOP)”, la ampliación de acciones ya existentes con “diversificación y consolidación de mercados” y la “reposición de fondos mutuales” o la flexibilización de la incompatibilidad de estas ayudas con la medida de creación de OP de Desarrollo Rural.

Por otro lado, recoge las medidas estructurales que afectan a los programas operativos contempladas en el “Plan de Medidas para el Sector de la Fruta Dulce”, dirigidas a equilibrar la oferta y la demanda.

Asimismo, se prorroga la fecha límite para la presentación de los programas operativos, sus modificaciones y el fondo operativo para el año siguiente, que pasa del 15 de septiembre al 5 de octubre, tal y como permite la normativa de la UE.

Por último, se han hecho algunos cambios de redacción solicitados por las Comunidades Autónomas y el sector con el fin de mejorar la seguridad jurídica.

El Ministerio ha recordado que las ayudas que regulan este Real Decreto rondan los 200 millones de euros anuales.

Retiradas

De acuerdo con los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), las organizaciones de productores han retirado del mercado un total de 37 millones de kilos de frutas y hortalizas desde el 1 de mayo y hasta el pasado 15 de septiembre. Casi la mitad de ese volumen se ha destinado a distribución gratuita y el resto se reparte entre alimentación animal y otros destinos.

La fruta de hueso encabeza la lista de productos más retirados, con más de 14 millones de kilos entre melocotones, nectarinas, paraguayos, platerinas y ciruelas, aunque considerándolos de forma individual el primero es la sandía (5,2 millones de kilos). Les siguen los tomates (con 4,6 millones de kilos), el melón (2,8 millones), el brócoli (2 millones) y las naranjas (1,9 millones).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.