Cerca de un centenar de agricultores se han concentrado este miércoles en Zaragoza, ante la sede del Departamento de Agricultura, para reclamar que se flexibilice la normativa de la PAC (Política Agraria Común) con el fin de que se permita labrar los rastrojos ahora que acaba la cosecha de cereal tras una campaña «caótica» por la sequía.
Convocados por las organizaciones agrarias UAGA, Araga, ASAJA y UPA Aragón, los agricultores se han manifestado para reivindicar que se les deje labrar las tierras aprovechando las lluvias que ha habido.
Araga: cada vez que retoca la PAC «es más nefasta contra el sector»
Por un lado, Federico Lorente, de Araga, ha incidido en que los agricultores están sobreviviendo y siendo rentables a pesar la «caótica» gestión de la administración y de la PAC, que en su opinión «cada vez que la retocan, es más nefasta contra el sector».
Los organizadores han instado a la Consejería a que reconsidere todas las flexibilizaciones que reclaman en relación con las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM).
Por su parte, Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón, ha hecho hincapié en que las administraciones «están para ayudar» al agricultor y al ganadero y, por tanto, también al consumidor ante los precios que están sufriendo.
UAGA: «la Unión Europea ha diseñado una PAC catastrófica para la agricultura de Aragón»
José Antonio Miguel, secretario provincial de UAGA en Zaragoza ha señalado que «la Unión Europea ha diseñado una PAC catastrófica para la agricultura de Aragón. Según Miguel, las buenas condiciones agrarias «que nos prohíbe cultivar la tierra durante el verano, nos perjudica gravemente, porque tenemos el campo lleno de hierba y la única opción que nos dejan es aplicar herbicidas».
Asimismo, ha instado al Gobierno de Aragón a que reconsidere su postura, como le han reclamado hasta en doce reuniones a lo largo de los dos últimos años, y a que emita una «circular» para flexibilizar al BCAM como ha hecho Castilla-La Mancha.