El 1 de febrero arrancó el periodo de solicitud de las ayudas directas de la PAC, correspondiente a 2019, que estará abierto hasta el próximo 30 de abril. La ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha ido detallando en www.agropopular.com los cambios fundamentales que hay que tener en cuenta de cara al nuevo periodo de solicitud (adjuntamos los enlaces al final de esta noticia).
Básicamente, el texto vigente refuerza el control de la actividad agraria para garantizar que reciben las ayudas quienes realmente la ejercen; introduce mejoras para los jóvenes y los nuevos ganaderos en las ayudas acopladas ganaderas; e incorpora cambios menores en el régimen de reverdecimiento.
En el caso de la actividad agraria, la normativa aplicable este año busca evitar, por ejemplo, que se declaren pastos comunales donde no haya una actividad ganadera real; así, no se admitirán las actividades de mantenimiento en el caso de los pastos permanentes utilizados en común, sino solo el pastoreo.
Por otro lado, no se considerarán admisibles las superficies en las que se haya declarado una labor de mantenimiento durante más de cinco años consecutivos por constituir una situación de elevado riesgo de abandono.
En las ayudas acopladas ganaderas se introducen modificaciones técnicas (por lo general cambios en algunas fechas) que afectan a las condiciones de mantenimiento de la titularidad de la explotación y a las condiciones de elegibilidad para favorecer la incorporación de nuevos titulares a la actividad, en particular de jóvenes ganaderos.
Entre las ayudas acopladas agrícolas destaca un cambio en la ayuda asociada a los cultivos proteicos, en virtud del cual quedan excluidas del pago las superficies destinadas a la obtención de semillas con fines comerciales.
En cuanto a los cambios en el régimen de pago verde hay que destacar la inclusión de una nueva especie, la Crotalaria juncea L., en la lista de especies que pueden declararse como cultivo fijador de nitrógeno, a fin de cumplir con el porcentaje de superficie destinado a las superficies de interés ecológico (SIE).
Por otro lado, se establece que todas las superficies en barbecho que pretendan computarse como de interés ecológico no deberán haber estado precedidas por ningún cultivo fijador de nitrógeno.
El nuevo texto incluye una lista no exhaustiva de situaciones de creación de condiciones artificiales para percibir las ayudas, con el doble fin de facilitar su detección a las autoridades competentes y de informar a los solicitantes de las ayudas sobre las operaciones que se consideran de riesgo.