En la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -20 de junio- hablamos con Alberto Fereres, profesor de investigación del Departamento de Protección Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto de Xylella fastidiosa, sobre las últimas novedades de esta enfermedad.
Durante estos meses han averiguado que el movimiento del vector que transmite la enfermedad es mucho mayor al que se pensaba y esto afecta directamente a la erradicación. Fereres explicó que se puede afirmar que en 30 días puede volar más de 2,5 kilómetros de distancia, lo cual implica que la erradicación de 50 o 100 metros que se pensaba hacer no tiene gran impacto sobre la contención de la enfermedad, no es efectiva, y, por lo tanto, «no tiene mucho sentido» erradicar. «Es uno de los resultados más novedosos», detalló.
«No tiene mucho sentido» erradicar
También han descubierto otros aspectos importantes de esta enfermedad como, por ejemplo, que la bacteria se transmite muy rápidamente -entre dos y cinco minutos se puede inocular la bacteria por el vector-, y que las cigarras no son capaces de transmitir la bacteria, que era una de las grandes preocupaciones.
Asimismo, detalló que tienen resultados de algunos insecticidas que pueden ser útiles para contener la transmisión de la bacteria como pueden ser la deltametrina o acetamitril, que están autorizados para el control de esta enfermedad.
Finalmente, el investigador del CSIC recordó que la Xylella fastidiosa afecta a cultivos como el olivo o el almendro. En España, está muy afectada la zona de Guadalest, en Alicante, y las Islas Baleares, donde también se ha descubierto que afecta a cultivos como el melocotonero o el viñedo.
También te puede interesar…
- La UE ultima un cambio de criterio en el protocolo de lucha contra la Xylella fastidiosa
- Un proyecto desarrolla genotipos de olivos resistentes a la Xylella fastidiosa
Escuche la intervención completa