En la última emisión de AGROPOPULAR, que realizamos desde la finca/ganadería de los Hermanos de Diego, entre Navalcarnero y Villamanta, -9 de septiembre- contamos con la participación en directo de Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. El consejero hizo balance de los daños ocasionados en las localidades afectadas por la DANA.
Novillo explicó que hasta ahora han estado muy centrados en la búsqueda y rescate de los dos desaparecidos. Indicó que lo peor está hacia el suroeste. “Ha sido uno de los fenómenos que más ha golpeado Madrid en este siglo, incluso por encima de Filomena en cuanto al riesgo de las personas y los daños en infraestructuras”. Además, ha habido tres puentes que han colapsado y que han dejado a Aldea del Fresno casi incomunicada. Explicó que “se ha hecho un trabajo enorme por parte de carreteras para ese único acceso y para poder dar salida al municipio”. “Ahora están las fuerzas armadas trabajando también con la dirección general de carreteras para hacer otros accesos alternativos, unos puentes provisionales que permitan dar cierta normalidad a la vida de estos municipios”, indicó.
Además, explicó que han invertido “10 millones de euros para para ayudar a los municipios a recuperar esa normalidad. Hay muchísimo lodo, muchísimo fango. Hay problemas en el abastecimiento de agua potable. Se ha estado supliendo con agua potable del canal de Isabel II”.
El consejero indicó que desde el punto de vista agrícola y ganadero los daños más importantes este primer balance que han hecho, “se han detectado sobre todo en las hortalizas de Villa del Pardo, hay 77 hectáreas de esas hortalizas que no están bajo invernaderos”. Sin embargo, afirmó que los invernaderos han resistido bien, pero las hortalizas últimas de temporada como el pepino, el tomate y la acelga, han sido prácticamente arrasados por el agua.
El consejero explicó que “lo que hemos hecho desde la Comunidad de Madrid es la solicitud de zona gravemente afectada. Esperemos que el Gobierno, el martes -12 de septiembre- la declare en todos estos municipios y partir de ahí, encontraremos también esa línea de ayudas”.
Por último, el consejero se centró en los daños que se han producido en los caminos. Indicó que hay que estar con los agricultores y ganaderos y “facilitarles el acceso a sus instalaciones en esa reparación de caminos y una vez que ya tengamos los datos exactos, trabajaremos con las organizaciones agrarias para ver que necesidades tienen”.
Sin embargo, afirmó que es muy pronto para hacer un balance. “Ahora mismo estamos centrados en la recuperación de la normalidad y seguir con ese balance, pero hemos visto que uno de los problemas que vamos a tener en gran parte del territorio, sobre en todo el sur, son los caminos que han sido muy dañados”.