Nueva disminución de las explotaciones de porcino en España

El número de explotaciones de ganado porcino sigue disminuyendo en España. A 1 de enero de este año había en nuestro país unas 87.000 granjas de porcino, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura.

Esa cifra supone una disminución del 2% respecto al dato anterior, que es de junio del año pasado, y del 12% si se compara con el año 2007, cuando había en España unas 100.000 explotaciones.

La evolución varía en función del sistema productivo, ya que la tendencia es al alza en el caso de las explotaciones extensivas mientras que las de intensivo mantienen una evolución constante a la baja. A pesar de ello, las intensivas son las más numerosas. Hay cerca de 70.000 mientras que el número de explotaciones extensivas no llega a 14.000.

Los datos de principios de año muestran también que aumenta poco a poco el número de explotaciones de mayores dimensiones, aunque éstas siguen representando todavía un porcentaje pequeño del total.

Por otro lado, la Comisión Europea ha dado a conocer las previsiones de producción de carne de porcino y de precios para este año a nivel comunitario. En lo que respecta a España, los sacrificios podrían disminuir en 2013 en un 4% con respecto al año pasado, con lo que se situarían en poco más de 41 millones de animales. Este descenso se deberá a la caída que se espera en el segundo semestre del año, que anulará el incremento previsto en el primero.

En cuanto a los precios de la carne, se estabilizarán en nuestro país en el segundo semestre del año después de registrar subidas significativas en el primero y cerrarán el año en un nivel similar al de finales de 2012, según estas previsiones.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.