M. Arroyo: «No queremos que ningún agricultor y ganadero por pequeño que sea se quede atrás en la nueva PAC»

Entrevista en AGROPOPULAR con el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

La semana pasada se desarrollaron contactos entre responsables a nivel técnico de las Consejerías de Agricultura y una Delegación del Ministerio de Agricultura, encabezada casi siempre por el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, para avanzar en las negociaciones sobre la aplicación de la nueva PAC. A esta reunión acudió la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y le trasladaron su posición, según explicó en la última emisión de AGROPOPULAR -15 de mayo- el titular de este Departamento, Francisco Martínez Arroyo.

Durante el programa César Lumbreras le preguntó al consejero sobre algunos puntos de la nueva PAC como, por ejemplo, la definición de agricultor activo o genuino, que se perfila como una de las batallas más importantes en aplicación de la nueva PAC. El director de AGROPOPULAR señaló que la cifra mágica sería el 25% en la relación entre ingresos agrarios e ingresos totales, incluyendo los importes de las ayudas. Además, se abriría una puerta para considerar agricultores activos a los que cobren menos de 5.000 euros.

Sobre este asunto, Martínez Arroyo añadió que «esta información es bastante cercana a lo que cree que va a suceder» y que desde Castilla-La Mancha están de acuerdo con ese planteamiento general ya que es una cuestión que llevan reivindicando desde que empezó la negociación. «No queremos que ningún agricultor y ganadero por pequeño que sea se quede atrás», apuntó.

En este sentido, explicó que desde el Gobierno autonómico consideran que la PAC actual fue un fracaso porque han perdido a muchos pequeños agricultores y ganaderos y creen que esta medida permitiría a estos profesionales seguir en el sistema.

Respecto al número de regiones, el director de AGROPOPULAR indicó que se podrían quedar entre 15 y 20, a lo que Martínez Arroyo detalló que «esta podría ser una de las opciones» aunque consideró precipitado aventurarse ya que «hay que seguir negociando» y desde Castilla-La Mancha insistirán en que haya pocas regiones para que a los agricultores y ganaderos se les trate a todos igual. «Los profesionales de la agricultura deben tener un mismo trato”.

Sobre los derechos históricos, el director del programa señaló que se van a mantener lo que pasa es que el importe de las ayudas cambiaría, a lo que el consejero añadió que «hay una cuestión clave y es si el Parlamento Europeo se impone en la negociación a la Comisión Europea». Explicó que el Parlamento quiere que haya convergencia obligatoria del 100% en el año 2026, el Consejo quiere que sea del 85% y «si en España vamos a un modelo donde no hay convergencia absoluta se tendrían que mantener los derechos o los referencias históricas. Nosotros apostamos por una convergencia plena y si puede ser antes de 2026».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.