La Comisión Europea aprobará en breve nuevas normas de comercialización del aceite de oliva, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2014.
Entre otras cosas, esas normas establecen que las etiquetas de los envases de aceite de oliva deberán indicar de manera más visible y legible la denominación del producto y su origen. Esta medida, que ya se aplicaba a los aceites de la categoría “virgen extra” y “virgen” deberá cumplirse también en las demás, incluido el “aceite de orujo de oliva”.
También será obligatorio, a partir del año que viene, que en la restauración se utilicen botellas de aceite con un sistema de protección que impida que puedan rellenarse una vez agotado su contenido.
Y, por otro lado, se permitirá indicar la campaña de recolección en los aceites “virgen” y “virgen extra”.
El texto que recoge todas estas normas se sometió al voto de los Estados miembros de la Unión Europea el pasado martes. Sin embargo, no se logró una mayoría cualificada ni a favor ni en contra del mismo, por lo que la decisión queda en manos de la Comisión, que lo aprobará próximamente. Un total de quince países, entre ellos España y los demás productores de aceite de oliva, apoyaron la propuesta.
Estas nuevas normas forman parte del plan de acción a favor del sector del aceite de oliva que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentó en junio del año pasado.