El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las Comunidades Autónomas la superficie de nuevas plantaciones de viñedo a conceder por solicitud en 2018. Las peticiones suman un total de 15.611 hectáreas, frente a un límite fijado para ese año de 4.950 hectáreas. Las Comunidades deben notificar la resolución a los solicitantes antes del 1 de agosto.
El reparto de la superficie se ha realizado bajo los nuevos criterios de prioridad que se adoptaron el año pasado y que, según el Ministerio de Agicultura, han permitido reducir en gran medida las solicitudes sometidas a prorrata, que generaban a veces concesiones de superficies muy inferiores a las solicitadas.
En esta ocasión, de las 15.611 hectáreas solicitadas que han sido admisibles, se han concedido las 4.950 hectáreas establecidas como límite.
De la superficie concedida, 3.306 hectáreas corresponden a solicitudes de los tres primeros grupos de prioridad de viticultor con pequeña y mediana explotación, que han podido ser aprobadas íntegramente. Las restantes 1.644 hectáreas corresponden al último grupo de prioridad de viticultor con pequeña y mediana explotación y a los jóvenes nuevos viticultores. En estos casos se ha aplicado un porcentaje de prorrateo y se ha concedido el 81% de la superficie admisible solicitada.
Un total de 1.644 hectáreas corresponden al último grupo de prioridad de viticultor con pequeña y mediana explotación y a los jóvenes nuevos viticultores
Todo ello, según se establece en la normativa comunitaria y nacional, salvo en las zonas geográficas de determinadas Denominaciones de Origen Protegidas en donde se han aplicado limitaciones.
Para el año 2018 se han aplicado limitaciones en las DOP Rioja (máximo de 0,1 hectáreas) y Cava (57,4 hectáreas). Además, en el ámbito de las Denominaciones de Origen que son competencia de una comunidad autónoma se han establecido limitaciones a nuevas plantaciones en las DOPs de “Chacolí de Bizkaia”, “Chacolí de Getaria”, “Chacolí de Álava” y “Ribera del Duero”.