El Gobierno tiene previsto aprobar el nuevo real decreto sobre el etiquetado de la miel en torno al mes de junio. La principal novedad es la indicación específica de los países de los que procede.
Así lo ha avanzado este lunes -9 de marzo- el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, tras mantener un encuentro con el sector apícola que, mañana, se concentrará ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para protestar por cuestiones como el etiquetado actual o la afectación por varroa de las colmenas.
Miranda ha detallado que finalmente el real decreto no permitirá que se indique el porcentaje de cada país de origen de la miel, al chocar con la normativa legal vigente de la Comisión Europea. La intención de España, no obstante, será conseguirlo en el futuro.
En concreto, ha detallado que España está impulsando, junto con otros Estados miembros, la modificación de la normativa comunitaria aplicable al etiquetado de la miel, así como la armonización de la normativa comunitaria sobre etiquetado en origen de los productos agroalimentarios, con el fin de que los consumidores tengan más información para elegir los productos que adquieren.
En la reunión también se han abordado los problemas relacionados con la valorización y comercialización de las producciones y los problemas sanitarios, que son los que suponen una mayor preocupación para el sector.
Importaciones de terceros países
El secretario general también ha destacado la necesidad y el apoyo del Ministerio para aplicar con rigor la legislación sobre las importaciones de miel de terceros países, indicando que se estudiarán todas las vías para incrementar el número de controles de calidad que se hacen sobre estas importaciones.
A este respecto, Miranda ha recordado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció en su última reunión con la Mesa de diálogo sectorial, la creación de mesas de trabajo con las organizaciones representativas agrarias, una de ellas dedicada expresamente al cumplimiento de los acuerdos comerciales, el control de las importaciones y el etiquetado de los productos, indicando que esta mesa será convocada a finales del mes de marzo.
Del mismo modo, se han analizado en la reunión los aspectos a mejorar en el sector apícola, prestando especial atención a la comercialización de la miel y productos apícolas por parte de las cooperativas y organizaciones de productores. En este punto, el secretario general ha recordado que en el Plan Nacional Apícola se apuesta por la generación de valor añadido a través de mieles envasadas y de figuras de calidad diferenciada.
En materia de apoyo al sector, Fernando Miranda ha explicado que el Plan Apícola, en la nueva PAC, de acuerdo con la propuesta de la Comisión, verá aumentado en un 70% su presupuesto actual, que asciende a 13 millones de €, contando con la financiación nacional.
Aspectos sanitarios
Con respecto a los problemas sanitarios, ha resaltado la lucha contra la Varroosis, que constituye uno de los principales problemas del sector. A este respecto ha destacado la labor del Ministerio que ha conseguido que el Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, considere a la Varroosis como prioritaria en su informe sobre necesidades terapéuticas.
Asimismo, ha añadido, el Ministerio financia grupos operativos relacionados con la sanidad apícola que trabajan en el control de esta enfermedad, y hay ayudas dentro del Plan Nacional Apícola para realizar proyectos de investigación aplicada con este fin.