La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de nuevos alimentos para consumo humano elaborados a partir de hongos y grillos, entre otros ingredientes, según varios reglamentos publicados este miércoles, 4 de enero, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Una de las normas da luz verde a la venta de proteína de guisantes y de arroz fermentada por micelios de «seta shiitake» (un tipo de hongo) como nuevo alimento en la UE, después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) llegara a la conclusión de que su uso es seguro en las condiciones propuestas. Se puede utilizar dicha proteína en panadería, cereales, bebidas, lácteos, preparados de carne, sopas o ensaladas, entre otros productos.
También ha autorizado la comercialización de polvo parcialmente desgrasado de «Acheta domesticus» (grillo doméstico) como nuevo alimento para la elaboración de panes, galletas, barritas de cereales, salsas, sopas, aperitivos con harina de maíz, bebidas similares a la cerveza, chocolates y otros artículos.
La Comisión también ha renovado la autorización de ciertos preparados de aditivos de piensos para todas las especies animales
La harina de setas con vitamina D2 es otro de los nuevos alimentos cuya venta se permite desde ahora en la Unión Europea, aunque quedan excluidos de su utilización los complementos alimenticios para lactantes y niños de corta edad.
Además, Bruselas ha autorizado la venta de un nuevo ingrediente como es la lacto-N-tetraosa producida por cepas derivadas de «Escherichia coli» BL21 (DE3) en preparados para lactantes o de continuación, entre otros productos en los que deben aparecer restricciones de uso en el etiquetado.
La Comisión también ha renovado la autorización de ciertos preparados de aditivos de piensos para todas las especies animales, según un reglamento comunitario.