La Junta de Castilla y León confirma nuevos casos de tularemia en Palencia

La Junta de Castilla y León ha confirmado cinco nuevos casos de tularemia en la provincia de Palencia, que ya suma 16 personas afectadas por esta enfermedad asociada a la superpoblación de topillos que hay en la comarca de Tierra de Campos.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta, la Red de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado cinco nuevos casos, tres de ellos en Paredes de Nava, uno en Saldaña y otro en Palencia.

En total se han confirmado desde el pasado 3 de julio 16 casos de tularemia en distintas localidades de la provincia, principalmente en Paredes de Nava donde hay 11 casos confirmados y en menor medida en Villarramiel, Fuentes de Nava, Saldaña, Palencia y Cervera de Pisuerga, donde se ha dado el único caso que ha requerido hospitalización.

Además hay otros 29 casos sospechosos que se están estudiando mientras se continúa realizando una búsqueda activa de casos de esta enfermedad, asociada a la superpoblación de topillos.

El servicio de Sanidad no cita expresamente la superpoblación de topillos que hay actualmente en la provincia de Palencia, principalmente en la comarca de Tierra de Campos, como causa de esta enfermedad y señala que «la exposición medioambiental podría ser el principal factor».

Prevenir la transmisión

El Gobierno autonómico ha recordado que esta enfermedad no es contagiosa entre las personas y que tiene un adecuado tratamiento mediante antibióticos siempre prescritos por facultativos.

Para prevenir su contagio y transmisión se recomienda evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, el consumo de aguas no controladas sanitariamente, que los niños toquen animales muertos y consumir la carne de los animales silvestres perfectamente cocinada ya que la congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.

Además hay que protegerse de las nubes de polvo en aquellos lugares donde proliferen animales susceptibles de la transmisión de la tularemia, utilizar ropa protectora y productos repelentes para evitar picaduras de insectos o garrapatas, utilizar guantes y mascarillas cuando se capturen animales o se manipulen, incluida la pesca y manipulación de cangrejos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.