El Ministerio de Agricultura está trabajando en un proyecto de Real Decreto con normas para conseguir la nutrición sostenible de los suelos agrícolas, una medida que contribuirá a que España pueda cumplir con sus compromisos medioambientales.
Entre los objetivos de la disposición figuran la reducción de las emisiones de amoníaco procedentes de la agricultura y el aumento del contenido en materia orgánica del suelo.
De momento, el Ministerio ha abierto una consulta pública previa a la presentación del proyecto con el fin de recabar la opinión de las partes interesadas.
En ella expone que la fertilización de los suelos, que es imprescindible, puede tener un impacto negativo para el medio ambiente por las emisiones de gases generadas y por la contaminación de las aguas y los suelos agrícolas. Subraya que, a pesar de las recomendaciones sobre buenas prácticas y las restricciones que aplican algunas regiones, España sigue incumpliendo algunos de sus compromisos, por ejemplo los establecidos para las emisiones de amoniaco o los relativos a la contaminación de algunos acuíferos por nitratos.
Por otro lado, recuerda que España se sumó en su momento a la llamada “iniciativa 4 por mil”, cuyo objetivo es incrementar el contenido en materia orgánica de los suelos.
A la vista de todo ello, la disposición busca una racionalización en el uso de fertilizantes y otros nutrientes y, como objetivos concretos, plantea promover la economía circular, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoníaco, aumentar el contenido en materia orgánica del suelo y prevenir su contaminación y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Hay que recordar, por otra parte, que en sus propuestas de reforma de la PAC la Comisión Europea plantea, en el marco de la condicionalidad, que los Estados miembros establezcan “un sistema a fin de proporcionar a los agricultores la herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes”, que, entre otros elementos, debe incluir datos procedentes de la toma de muestras de suelo e información relativa a las prácticas de gestión de los mismos.