Tras la incertidumbre de las últimas dos semanas, la Unión Europea y Canadá firmaron el 30 de octubre el acuerdo de libre comercio, conocido como CETA. A la ceremonia asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE.
La Comisión Europea define el acuerdo, que se empezó a negociar hace siete años, como el más ambicioso alcanzado nunca por la UE. «Tenemos 20 negociaciones en curso y hoy estamos fijando los estándares globales que la UE y la Comisión Europea quieren que acepten otros”, indicó Jean-Claude Juncker.
Donald Tusk aseguró que el acuerdo de libre comercio va “más allá del ámbito del comercio” y es una herramienta para luchar contra quienes solo ven fatalismo político». «La alternativa al libre comercio es aislamiento y proteccionismo», declaró Tusk.
Los siguientes pasos a seguir
Ahora el acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, lo que permitirá implementarlo provisionalmente. Para la entrada en vigor definitiva será necesaria la ratificación del acuerdo por todos los países de la UE, según informó el Consejo de la UE.