El viernes 8 de marzo robaron unas cincuenta ocas de la finca El Atropo, a las afueras de Palencia. El propietario es Jopsé Miguel Espinosa, que cuenta con cerca de docientas, las cuales cría y amaestra desde hace 30 años.
El afectado descubrió el robo la tarde del viernes cuando fue a su finca a recoger huevos y observó que le habían robado todas las gallinas viejas. Según ha explicado Espinosa, empezó a sospechar que había pasado algo porque llevaba un mes «viendo cosas raras» en la finca: habían aparecido algunas ocas muertas; el perro había sido golpeado en la cabeza y las costillas; y las ocas en varias ocasiones se habían mostrado «alborotadas».
Tras comprobar que le habían robado empezó a recorrer el vallado de la finca y descubrió un agujero oculto por una chapa de metal y, al otro lado del mismo, unas cajas de cartón plegadas preparadas para llevarse a sus ocas.
Los ladrones habían entrado en varias ocasiones y se estaban llevando las ocas por la noche
Al parecer los ladrones habían entrado en varias ocasiones y se estaban llevando las ocas por la noche, poco a poco, tal y como ha denunciado en la Policía Nacional, que está investigando el caso para dar con el autor o autores del robo.
El afectado ha señalado que «probablemente las perseguían y asediaban durante la noche y las golpeaban con un palo porque no es fácil cogerlas si no te conocen».
Para este «pastor de ocas», que lleva 30 años amaestrando a estas aves para las cabalgatas de Reyes, el robo no tiene valor económico porque sus ocas amaestradas «no tienen precio».
Espinosa ha solicitado la colaboración ciudadana a través de las redes sociales para que si alguien ve algún anuncio en Internet ofreciendo ocas adultas, algún corral, mercado o pueblo en el que aparezcan ocas adultas, se lo comuniquen a él o a la Policía Nacional.