Octubre arranca con descensos y repeticiones en los precios de los cereales

Comentario del mercado nacional del comienzo de la semana-Por Lucía Díaz

Los precios de los cereales en el mercado nacional se han movido entre descensos y repeticiones en las lonjas celebradas hasta el martes 2 de octubre.

En la Lonja de Salamanca el mes ha comenzado con recortes de 1 euro por tonelada en las cotizaciones del trigo blando y del maíz y sin cambios en el resto de granos.

En Zamora todos los cereales han bajado, a excepción de la avena, que ha repetido. En esta lonja el maíz ha dejado de cotizar. El trigo blando se ha situado en 178 euros por tonelada y la cebada a 170 euros.

Finalmente, la Lonja del Ebro (Zaragoza), ha seguido esta misma línea, salvo por la subida de 3 euros que ha registrado la cebada maltería, que se ha situado en los 200 euros por tonelada.

Respecto al resto de cereales, en Zaragoza tanto el trigo duro (peso específico menor de 77), el trigo pienso y el trigo blando (tipo 4) han caído 1 euro, cotizan a 195 euros por tonelada en todos los casos. El maíz grano seco nacional ha repetido a 186 euros.

Informe de producciones y superficies

Según el último avance de producciones y superficies agrarias publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (correspondiente al mes de julio), la producción de cereales de otoño-invierno alcanzará un volumen de 19,44 millones de toneladas, frente a los 12,28 millones de 2017, lo que supone un aumento del 58,4%.

Por tipos de grano, los datos son los siguientes: trigo blando, 6,56 millones de toneladas (+71,4% respecto a la campaña anterior); trigo duro, 1,27 millones (+10,3%); cebada, 9,21 millones (+55,2%); avena, 1,40 millones (+61,2%); centeno, 396.800 toneladas (+201,1%) y triticale, 586.900 toneladas (+68%).

Este informe también da cuenta de las primeras estimaciones de producción de maíz, que  apuntan a un volumen de 3,66 millones de toneladas, lo que supone una caída del 3,1% respecto a los 3,78 millones de 2017.

El descenso se debería principalmente a la disminución de la superficie dedicada a este cultivo, que se ha situado en 326.700 hectáreas, un 1,8% menos que en la campaña anterior, aunque también se prevé una caída de los rendimientos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.