Los Agentes Rurales de Cataluña están ultimando un protocolo con los Mossos d’Esquadra para poder levantar actas por infracción administrativa a la Ley de Bienestar Animal en los casos de ocupaciones de explotaciones ganaderas por parte de animalistas, con sanciones que podrían oscilar entre 6.000 y 100.000 euros.
Tras conocer esta decisión de la Generalitat, la Asociación de Empresas Cárnicas (Anafric) ha mostrado su satisfacción por la disposición mostrada por el Gobierno autonómico, ya que recientemente trasladó al presidente Quim Torra su preocupación por la «indefensión» que sufre el sector cárnico «cada vez más criminalizado».
Recomendaciones ante las entradas ilegales a las explotaciones
Anafric también ha recordado que el Gobierno catalán ha redactado y difundido un manual de recomendaciones para los ganaderos con los pasos a seguir ante las entradas ilegales a las explotaciones. «Son recomendaciones muy útiles que sirven también para los mataderos».
Entre esos consejos, destacan la necesidad de interponer denuncias, no solo ante la irrupción ilegal, sino también ante la toma de imágenes en el interior de las granjas para su distribución en redes sociales.
Finalmente, la Asociación de Empresas Cárnicas ha insistido en que las imágenes difundidas en las redes «distorsionan y tergiversan» la realidad de las granjas para «propiciar una imagen negativa del sector».