El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, ha garantizado que la Política Agraria Común (PAC) no se va a desmontar, pero avanza que los fondos de cohesión y los agrícolas sufrirán recortes, de entre el 5 y el 10 %, a partir de 2021, con el nuevo marco financiero de la UE.
En una entrevista con el dominical alemán «Welt am Sonntag», Oettinger se dirige a sus compatriotas agricultores para advertirles de que tendrán que ajustarse a los recortes financieros.
Según sus cifras, la Comisión Europea planea reducir los fondos de cohesión y los fondos para la agricultura en el próximo presupuesto plurianual entre un 5 y un 10 %.
Entre las propuestas para efectuar esos recortes se plantea, por ejemplo, la posibilidad de que los pagos directos por hectárea sean decrecientes, es decir, que en el futuro, los agricultores, a partir de una cierta superficie, recibirían menos apoyo financiero por hectárea, según apunta.
Está previsto que la Comisión Europea presente su primera propuesta para el presupuesto plurianual entre 2021 y 2017 el próximo mes de mayo.
La Comisión ya ha advertido de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea obligará a hacer recortes en casi todas las partidas del presupuesto comunitario, así como a aumentar las contribuciones de los Estados miembros a partir de 2020.