Hoy, jueves 27 de junio, comienza el período más intenso de la primera ola de calor del verano. A partir de hoy, y hasta el lunes, las temperaturas máximas superarán los 35ºC en la mayor parte del interior peninsular y Baleares, con valores de más de 40ºC en la zona centro, mitad sur y Valle del Ebro. En esta zona del nordeste peninsular el calor será especialmente intenso, ya que probablemente se superarán incluso los 42 ºC en ciudades como Logroño, Zaragoza y Lérida.
Habrá que prestar también especial atención a las temperaturas mínimas, ya que serán muy elevadas: pueden ser superiores a los 25 ºC en el valle del Ebro, centro y sur peninsular, así como en las regiones mediterráneas.
Habrá que prestar también especial atención a las temperaturas mínimas, ya que serán muy elevadas
El episodio se prolongará al menos hasta el lunes, 1 de julio, y vendrá acompañado de un riesgo de incendios extremo, a causa de las altas temperaturas y del viento del sur, que llega muy seco procedente del norte de África.
Hasta el día de hoy, llama la atención que dos localidades del “polo del frío” español (el entorno del Sistema Ibérico en Aragón y Guadalajara) han batido sus récords de temperatura máxima para el mes de junio: Daroca (Zaragoza), con 39,1 ºC y Molina de Aragón (Guadalajara), con 36,1 ºC. En ambos casos el récord se batió el día 26 y por una décima.
Estas temperaturas se situaron entre las más altas de España, algo completamente inusual, y la causa hay que buscarla principalmente en que estas localidades están situadas en el “frente de ataque” del aire cálido procedente de África, que afecta sobre todo al este peninsular, y a que ese aire se recalienta más todavía al atravesar las montañas del Sistema Ibérico. Ello, unido a los cielos despejados, creó el ambiente propicio para tan elevadas temperaturas en una zona que suele ser noticia por todo lo contrario: el frío.