La primera ola de calor del verano llegará el próximo miércoles 26 de junio a España, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial ya que debido a la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas, lo considera excepcionalmente adverso.
Según la Agencia Estatal, gran parte de la Península y Balares se verán afectadas por la llegada de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península tras un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión.
«Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un largo periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares», recoge la AEMET.
Es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes 1 de julio
En cuanto a las temperaturas, se superarán los 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro y del interior de la mitad sur y del cuadrante nordeste.
En Baleares podrán superarse los 35 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca. En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.
El valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas donde se espera que las temperaturas sean más elevadas, pudiéndose superar los 42ºC de máxima. Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por esta situación.
Las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas, manteniéndose las mínimas por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.
Finalmente la AEMET ha informado de que es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes 1 de julio, aunque aún no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas.