En el mercado del aceite de oliva hay «preocupación» puesto que «las disponibilidades se empiezan ya a cuestionar», según explicó Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, en AGROPOPULAR -emisión del 29 de julio de 2023-.
Olavarría detalló que «actualmente hay muy pocas operaciones cerradas«: poca oferta y muy poca demanda. De hecho recordó que la semana pasada, en el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva, Poolred, se declararon 1.300 toneladas, mientras que hace un mes se declararon 4.600 toneladas comercializadas.
En cuanto a los precios, los del virgen extra han pasado la barrera de los 8.000 euros por tonelada y «todo esto hay que trasladarlo poco a poco al precio final al consumidor», de modo que hay «preocupación» en el sector.
Previsiones a corto plazo
De cara a las próximas semanas, Olavarría auguró «un poco de tranquilidad en cierre de operaciones». Señaló que lo que más abundan son los aceites de oliva lampantes, por lo que «es posible que haya cierta estabilidad».
En el caso del virgen extra, en cambio, «hay escasez», por lo que cuestiona que se puedan disponer de la cantidades necesarias para llegar al enlace de campaña, no solo en España, sino también a nivel mundial.