Oleoestepa hace balance de la campaña de aceite de oliva 2022/23 y avanza qué podemos esperar de la siguiente

Entrevista en AGROPOPULAR con su gerente, Álvaro Olavarría

aceite oliva

El 30 de septiembre terminaba la campaña de aceite de oliva 2022/23. En la `Noticia de la Semana´ de AGROPOPULAR contamos con la intervención de Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, quien hizo un balance de la misma y detalló qué nos espera durante los primeros meses de la próxima campaña.

Explicó que «ha sido una campaña con un 38% menos de disponibilidades de aceite con respecto al año anterior o a la media de los cuatro años». A pesar de que «ya hemos vivido cierres de campaña igualmente cortos en el mes de septiembre» en ese caso «las campañas venideras eran muy buenas, como fue la del año 2015».

Sin embargo, según destacó Olavarría, «este año no ocurre lo mismo porque el aforo del pasado 14 de septiembre de Cooperativas Agro-alimentarias de España dio una producción estimada de 755.000 toneladas. Hemos tenido una producción de 664.000, es decir, mejora un poco pero no mucho más». 

Resaltó además que ha sido una campaña con «muchísima tensión» de precios en origen. En este sentido, añadió que «en los países del Mediterráneo tampoco hubo suficientes disponibilidades de aceite para poder complementar la falta de producción de España y, por tanto, se está traduciendo en incrementos de precios prácticamente del 100% con respecto al mismo mes del año pasado». 

¿Qué nos espera durante los próximos meses? 

Olavarría se refirió además a qué podemos esperar durante los primeros meses de la próxima campaña. En primer lugar, explicó que durante esa semana «la calidad lampante ha cedido un poco» y que «semanas atrás hemos estado en torno a 7.500 euros/tonelada para la calidad lampante de base un grado y ahora han cerrado con 7.000 euros/tonelada aproximadamente». 

Sin embargo, los aceites de oliva vírgenes extra están muy firmes. «Se mantienen a partir de 8.500 euros/tonelada y va a continuar así probablemente durante bastantes semanas, hasta que haya suficiente oferta y liquidez de aceite nuevo».

En segundo lugar, informó que ya se está empezando a molturar y que en algunas zonas los rendimientos son buenos. «En quince días puede ser que muchos molinos estén funcionando, haya un poco más de aceite y veremos a ver qué ocurre».

No obstante, señaló que no cree que vayan a cambiar mucho los precios en origen «debido a que las expectativas de cosecha para todo el año 2024 no son mucho mejores que la de este año».

Datos de la AICA

Durante la `Noticia de la Semana´ también informamos que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha confirmado que a finales de agosto había unas existencias en España de 321.000 toneladas.

Teniendo en cuenta que la media de salidas de la campaña 2022/23 se ha situado en algo más de 90.000 toneladas, al cierre de la misma, habrían quedado más de 200.000 toneladas, un volumen que puede cubrir las necesidades hasta que se disponga de aceite de nueva campaña en cantidad suficiente, normalmente en noviembre.

Los datos de la AICA muestran que el volumen comercializado en los primeros once meses de la campaña se ha quedado por debajo del millón de toneladas, un 35% menos que en el mismo período de la anterior. Las ventas en el mercado nacional han caído casi un 40% y las exportaciones en torno a un 33%.

Escuche la intervención completa de Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.