El municipio cordobés de Añora acogerá los días 5, 6 y 7 de julio las XII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, donde se reunirán alrededor de 960 participantes, repartidos en 48 equipos procedentes de todo el mundo.
Las pruebas comienzan el viernes 5 de julios después del desfile olímpico y de la gala inaugural, mientras que las primera de las competiciones son las de a piola, cucaña y garrote.
El sábado 6 comenzarán los mizos y le siguen los tiraores, lanzamiento de adoquín, carrera de sacos, zancos, carrera de cintas, soga, a piola, sillita de la reina y baile de la jota, todo ello antes de la verbena festiva nocturna.
Finalmente, las Olimpiadas Rurales terminarán el domingo 7 de julio, cuando tendrá lugar la celebración de las últimas competiciones, como son el pingané, comba y porteo de cántaros, para posteriormente hacer entrega del gran adoquín de granito, trofeo que se otorga a los vencedores, aunque hay segundo y tercer premio y galardones para los ganadores de cada prueba.
«Orgullo por el medio rural»
Durante la presentación de los juegos, el alcalde de esta localidad, Bartolomé Madrid, ha destacado las «especiales características» de un evento que pone de manifiesto el «orgullo que sienten por el medio rural» las personas de todas las edades que participan «en este referente de convivencia y deportividad».
Asimismo, ha hecho hincapié en que estas olimpiadas se han convertido en un «símbolo de orgullo» hacia el mundo rural y representan unos valores que son «fundamentales para la fijación de población al territorio y para desarrollar el sentimiento de pertenencia de los más jóvenes hacia su tierra».
Para el alcalde, lo más importante de estos juegos reside en los «valores que presiden este evento desde que fue concebido hace más de una década», es decir, la recuperación de la «tradición adaptada a los tiempos, competitividad y sano disfrute de la convivencia, compañerismo y vivencias entre personas de distintas generaciones y orgullo de lo rural».
Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Martín Torralbo, ha destacado que las Olimpiadas Rurales son uno de los «mejores eventos» de Córdoba y ha resaltado la «pasión con la que se viven y los profundos valores que transmiten».
El coordinador de las Olimpiadas Rurales, Sabino Luna, ha informado de que los participantes proceden de la provincia de Córdoba pero también hay equipos de Valladolid, Guipúzcoa, Málaga, Sevilla, Granada, entre otros provincias, mientras que a nivel internacional hay «rusos, chinos, rumanos, marroquíes, chilenos, alemanes y franceses».