El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado un plan de apoyo para el olivar tradicional con fondos «muy escasos» que, además, se van a canalizar a través de organizaciones de productores y cooperativas.
Sobre este asunto hablamos en AGROPOPULAR (emisión del 23 de abril) con Blanca Corroto, responsable de ASAJA-Toledo, que aseguró que la cifra prevista para el plan, 30 millones de euros, «es una cantidad insignificante de dinero». A su juicio, como no se ayude económicamente al olivar tradicional «va a desaparecer por completo. Estábamos esperando unas ayudas a este sector para poder sobrevivir.»
«La cifra prevista para el plan, 30 millones de euros, «es una cantidad insignificante de dinero»
Según ASAJA, el plan está diseñado para que los perceptores de las ayudas sean las organizaciones de productores (OPs) mientras que la organización defiende la creación, dentro de un Plan de Desarrollo Rural (PDR), de un subprograma específico para el olivar tradicional, con el fin de que sean los oleicultores particulares quienes reciban directamente las mismas y se autogestionen para realizar la reconversión de sus olivares.
Además, consideran que la dotación total de 30 millones de euros a repartir entre las diferentes zonas productoras de olivar tradicional, unos 2 millones de hectáreas, supone un importe ridículo que no se adapta a la relevancia del cultivo en España y que no va a permitir realizar la reconversión que el sector necesita.
A esto se suma que las ayudas irán dirigidas a los cultivos catalogados como olivar de secano en el SIGPAC, quedando excluidas todas las parcelas de olivar tradicional en regadío.
Por otra parte, ASAJA considera un problema derivado del plan presentado por el Ministerio la asignación de las ayudas dentro de las cooperativas de oleicultores. Dentro de cada cooperativa habría que crear y clasificar subsectores para diferenciar el olivar tradicional del intensivo o super-intensivo.
Escucha la entrevista completa a Blanca Corroto