El acuerdo internacional para reducir los trámites en el comercio global de servicios ha entrado en vigor en el marco de la decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Abu Dabi. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, en un acto en el que ha destacado que el acuerdo reforzará «la transparencia, la predictibilidad y la eficiencia en los procesos de concesión de licencias y autorizaciones».
Forman parte del acuerdo un total de 72 miembros de la OMC, lo que representa más del 92% del comercio mundial de servicios, ha apuntado el representante de Costa Rica, país que presidió las negociaciones hasta su culminación en 2021.
El objetivo del acuerdo es mitigar los efectos restrictivos del comercio no deseados de las medidas relacionadas con los requisitos y procedimientos para la concesión de licencias, los requisitos y procedimientos de calificación, y las normas técnicas.
Este pacto, según recoge la OMC, pretende crear un entorno regulatorio más propicio para los negocios y reducir los costes comerciales para los proveedores de servicios que buscan acceder a mercados extranjeros.
Se trata del primer producto de negociaciones en materia de servicios en más de un cuarto de siglo de historia de la OMC, ha añadido el responsable costarricense. El acuerdo puede ahorrar unos 150.000 millones de dólares anuales, en torno al 6% de los costes totales del comercio de servicios, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Avances en materia de comercio, medioambiente y plásticos
Un total de 76 miembros de la OMC han mostrado avances en materia de comercio y sostenibilidad ambiental. Han presentado varios documentos en los que se destacan los avances logrados hasta ahora y donde identifican las prácticas que guiarán el diseño e implementación de medidas climáticas relacionadas con el comercio; oportunidades comerciales en energías renovables y economía circular; y reflexiones sobre cómo los subsidios pueden beneficiar el medioambiente sin distorsionar el comercio.
Otro grupo de países ha propuesto medidas para el comercio de plásticos. Formado por los seis coordinadores del diálogo sobre la contaminación producida por los plásticos y el comercio de plásticos ambientalmente sostenible (Australia, Barbados, China, Ecuador, Fiyi y Marruecos), han expuesto medidas relacionadas con el comercio para abordar los efectos ambientales, sanitarios y económicos de la contaminación que producen los plásticos.
Son una serie de acciones que van contra el comercio de plásticos dañinos, los plásticos de un solo uso y los envases de ese material, frente a otros sustitutos que hace falta promover como el bambú y las algas.