La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha acordado hoy, 28 de julio, crear un panel para determinar si Estados Unidos (EEUU) ha cumplido su sentencia previa contra los aranceles que ese país impone a la aceituna negra española, lo que reabre un contencioso entre Bruselas y Washington iniciado en 2019 y que parecía cerrado hace dos años.
A pesar de que la OMC dictó a favor de España en la disputa, con una decisión de noviembre de 2021 en la que se señalaba que los aranceles estadounidenses no eran compatibles con las normativas internacionales, el caso se ha reabierto a instancias de la UE, que considera que EEUU no está cumpliendo aquel dictamen.
En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de EEUU redujo pero sólo parcialmente sus aranceles, que a efectos prácticos quedaron desde el 35% anterior al 31%, algo que la UE considera insuficiente, señalando que Estados Unidos «sigue aplicando aranceles ilegítimos» que pueden expulsar de ese mercado a los exportadores españoles de aceitunas.
La UE solicitó el nuevo panel a la OMC el pasado 14 de julio
La UE solicitó el nuevo panel a la OMC el pasado 14 de julio, después de que en mayo las negociaciones bilaterales entre Bruselas y Washington -también en el seno del organismo internacional- no lograran avances en la disputa.
Según fuentes próximas a la OMC, la delegación de la Unión Europea ante la organización ha lamentado tener que volver a llevar la disputa al seno de la institución tras una clara sentencia a su favor, pero defendió la necesidad de hacerlo ante la falta de compromiso de la parte estadounidense.
Por su parte, Estados Unidos, que ha defendido que ya cumple la sentencia de 2021, ha aceptado la nueva creación del panel. También manifestó su disposición a seguir trabajando con la UE para resolver de la forma más positiva posible esta cuestión.