La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revisado a la baja sus previsiones de incremento del comercio global para 2016.
En concreto, los economistas de la OMC prevén que el comercio mundial crecerá más despacio de lo previsto en 2016 y aumentará tan solo un 1,7%, cifra muy por debajo del 2,8% de la previsión de abril.
Las previsiones para 2017 también se han revisado a la baja y se espera que el comercio crezca entre el 1,8% y el 3,1%, frente al 3,6% estimado anteriormente.
Según la organización, el ritmo del crecimiento de los intercambios comerciales este año será el menor desde la crisis financiera de 2009. Además, indica que durante este año se espera que el PIB mundial crezca un 2,2%.
La revisión a la baja de estos datos se debe a que el crecimiento del comercio mundial en el primer semestre del año fue más débil de lo previsto, sobre todo a causa del descenso de la demanda de las importaciones. También ha influido, según la OMC, la desaceleración del crecimiento del PIB en varias de las principales economías en desarrollo como China y Brasil, así como en Norteamérica.