En el contexto de la crisis alimentaria mundial vinculada a la guerra de Ucrania, varios miembros de la OMC (Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Paraguay, la Unión Europea y el Reino Unido) criticaron abiertamente, en la primera reunión del Comité de Agricultura tras la duodécima conferencia ministerial (CM12), la decisión de la India de prohibir las exportaciones de trigo (en vigor desde el 13 de mayo)
En relación a la Declaración Ministerial de la CM12 sobre la Seguridad Alimentaria, recordaron a la India, que bloqueó su adopción hasta el último momento por diferencias ligadas al programa de almacenamiento público, la importancia de mantener los mercados abiertos y evitar restricciones injustificadas a las exportaciones.
Los siete países señalaron que esta prohibición «había perturbado el mercado, ya que los precios mundiales del trigo subieron un 6% en el primer día de negociación de futuros de trigo en la Bolsa de Chicago tras este anuncio». Además, indicaron que «la decisión fue inoportuna dado que se espera que la India produzca cerca de 100 millones de toneladas de trigo en 2022-2023, es decir, muy por encima del volumen de producción anual medio alcanzado durante los cinco años anteriores a 2020, a saber, 96 millones de toneladas”.
Washington subrayó el impacto negativo de esta prohibición en Bangladesh que pagaba menos de 400 dólares por tonelada de trigo indio y ahora tenía que recurrir a fuentes más caras.
La India
Por su parte, la India, que está siendo presionada por muchos miembros para que sea más transparente en sus programas de almacenamiento público (trigo, arroz), declaró que «notificaría esta medida a su debido tiempo, cuyo objetivo era sobre todo gestionar la seguridad alimentaria en el país».
Nueva Delhi también afirmó que «no era un gran exportador de trigo y que su prohibición no tendría un impacto significativo en los precios del mercado internacional». Además añadió que «era injusto culparle de las subidas de precios debidas principalmente a un comportamiento especulativo».
La próxima reunión del Comité de Agricultura de la OMC está prevista para los próximos días 15 y 16 de septiembre.