OMG: Algunas biotecnologías podrían beneficiarse de una evaluación menos estricta

edición genética
Organismo modificado genéticamente. (Fuente: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)

En plena reflexión a nivel europeo sobre cómo definir las nuevas técnicas de selección vegetal, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha publicado un dictamen en el que propone suavizar la evaluación de riesgos de las tecnologías que no introduzcan material genético exógeno, con respecto a la que se realiza con los organismos modificados genéticamente (OMG).

La AESA considera, según un informe reciente, que las nuevas biotecnologías de selección varietal, denominadas de edición genómica, no suponen más riesgos que la reproducción convencional o las técnicas mediante las que se introduce nuevo ADN en una planta.

El dictamen científico se centra en plantas producidas utilizando diferentes técnicas de edición genómica, como técnicas de nucleasa específica 1 (SDN-1), nucleasa específica 2 (SDN-2) y mutagénesis dirigida por oligonucleótidos (ODM). Estas difieren de las nucleasas específicas 3 (SDN-3), ya evaluadas por la EFSA en 2012, en que modifican una región específica del genoma sin introducir ADN nuevo.

Los expertos han concluido que los documentos de orientación actuales para evaluar el riesgo de las plantas modificadas genéticamente se pueden aplicar en la evaluación de las tres nuevas técnicas. No obstante, debido a la ausencia de nuevo ADN, puede que se necesiten menos datos para dicha evaluación del riesgo.

Multitud de casos

La cantidad de datos experimentales para estas nuevas técnicas en conjunto dependerá principalmente del carácter que se introduzca y, en consecuencia, debería tratarse caso por caso, en opinión de la AESA. Si la mutación introducida por la edición del genoma y el carácter que va en el producto final ya están presentes en una variedad consumida o cultivada de la misma especie, la evaluación de riesgos puede concentrarse en el conocimiento de esta variedad y pueden no ser necesarios datos específicos sobre el gen modificado y su producto.

Por el contrario, añade la AESA, si el nuevo carácter no se ha descrito nunca antes, harán falta datos adicionales. El grupo de expertos de la AESA sobre los OMG estima que hay un número considerable de escenarios diferentes entre esas dos posibilidades.

En una sentencia publicada en julio de 2018, el Tribunal de Justicia de la UE estimó que las plantas obtenidas mediante los nuevos métodos de mutagénesis son OMG a efectos de la legislación comunitaria. A raíz de esta sentencia, y a petición de los Estados miembros, la Comisión Europea tiene previsto presentar un estudio sobre las opciones de la UE para actualizar la legislación existente en materia de OMG, acompañado de una propuesta. Se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para que se avance en este asunto. De forma paralela, el laboratorio de referencia de la Unión Europea, en colaboración con la red europea de laboratorios de referencia para los OMG, ha iniciado investigaciones sobre la detección de los productos obtenidos por nuevas técnicas de mutagénesis.

El informe de seguimiento de Bruselas sobre la sentencia del Tribunal podría estar listo en abril del año que viene, según ha señalado el consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión, Diego Canga, durante su participación en una mesa redonda sobre innovación agrícola celebrada en Madrid.

Muchas posibilidades

La AESA destaca en un comunicado que la edición del genoma cambia el ADN de animales, plantas y microorganismos con elevada precisión y que se trata de una tecnología que “ofrece múltiples posibilidades de utilización, desde nuevos tratamientos contra el cáncer y enfermedades hereditarias hasta el aumento de la masa muscular del ganado”.

También puede emplearse -añade- para producir plantas con determinados rasgos deseados, como la resistencia a determinadas enfermedades, la tolerancia a las sequías o una mejora en los perfiles nutricionales. Admite, no obstante, a la sociedad le preocupa que la edición genómica pueda tener efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.