Cereales: el mercado nacional sigue «dormido», según los operadores

Comentario del mercado de cereales

Imagen de José Antonio Martín

La semana ha estado marcada por la bajada del trigo, del maíz y la soja en los puertos debido a la caída de los futuros y a la apreciación del euro respecto al dólar. El mercado nacional «sigue prácticamente dormido», según apuntan fuentes de los operadores, que tal y como indicaron la semana pasada, vendedores y compradores están a la espera de tiempos más favorables para tomar sus decisiones.

Por el momento, solo se operan partidas muy contadas para entregas inmediatas. Los precios son entre 1-2 euros más bajos, tanto en trigo como en cebada, en el mercado real.

En los principales puertos encadenamos dos semanas de importantes descensos: el trigo 2-3 euros menos y el maíz 4 euros. Mientras tanto el mercado está a la espera de si la Unión Europea activa sus mecanismos arancelarios para cereal de fuera de la UE. Por ultimo, la soja ha bajado más de 10 euros por tonelada.

Mercados de futuros

Además de las importantes bajadas del trigo y de la soja en Chicago, el protagonismo se lo ha llevado la diferencia del euro frente al dólar, que ha llegado a estar a 1,19; la merma en el dólar provoca que los productos que provienen de fuera de la UE resulten más baratos.

El trigo en Chicago –vencimiento septiembre-, ha caído cerca de un 6% entre el viernes 28 de julio y el viernes 4 de agosto: en París este grano ha cedido 7 euros –vencimiento septiembre-.

El maíz en la plaza norteamericana –vencimiento septiembre- ha descendido un 2% en el periodo indicado y en París 0,5 euros –vencimiento noviembre-.

La soja –vencimiento septiembre- bajó un 6% en comparativa semanal.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.