El fin de las cuotas de producción de azúcar hay que abordarlo «como una oportunidad»

Entrevista en Agropopular con Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Milagros Marcos, la consejera de Agricultura y Ganadería, César Lumbreras y Juan Pedro Medina, director general de la PAC

En la `Sección de Innovación´de Agropopular -emisión del 21 de octubre- contamos con la participación de Milagros Marcos, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, que habló sobre el plan de ayudas para apoyar la innovación y el cultivo de la remolacha.

Según la consejera, llevan trabajando en esta iniciativa desde septiembre de 2015 «para estar preparados y abordar el fin de las cuotas de una manera ordenada y con garantía para el sector».

Castilla y León produce el 85% de la remolacha a nivel nacional y es una actividad que en este momento supone más de 350 millones de euros de la renta agraria en el sector de la remolacha y más de 6.000 puestos de trabajo. Así lo ha indicado Marcos, quien además ha hecho hincapié en los «buenos rendimientos» de la producción, que ha pasado de las 70 toneladas por hectárea a las 120 toneladas.

Por ello, ha señalado que el fin de las cuotas «hay que abordarlo como una oportunidad» pero que hay que «tener controladas las amenazas».

Entre las medidas, ha destacado que por un lado se mantienen los 500 euros de la Política Agraria Común, y por otro, que se ha producido un aumento en torno a un 21% (925 euros/hectárea) de la medida agroambiental.

El fin de las cuotas «hay que abordarlo como una oportunidad» pero que hay que «tener controladas las amenazas»

A su juicio, «se ha priorizado a los jóvenes» para que la incorporación sea más fácil. «Más del 17% de cultivadores de remolacha son jóvenes, ello supone más del doble de la media en otros tipos de cultivos».

Asimismo, la consejera ha explicado que la Junta también se ha encargado de impulsar un sistema de regadíos, del control de la energía y ha negociado con Azucarera y Acor para abordar la estabilidad de los precios. «Actualmente hay contratos estables, en torno a 45 euros/tn hasta el año 2020. Estamos hablando de unos 2.700 euros libres por hectárea», añadió.

Por último, Marcos subrayó que «hay que seguir avanzando» para reducir los costes energéticos, crear planes a medida de cada una de las explotaciones e impulsar mecanismos de investigación.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.