Oposición a una macrogranja situada a 2 Km de un pozo de agua potable

La Asamblea Ciudadana de Manzanares ha presentado alegaciones contra la instalación de una macrogranja de cerdos en Alcázar San Juan (Ciudad Real)

La oposición contra la instalación de macrogranjas crece. En esta ocasión la Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) ha presentado alegaciones contra la instalación de una en Alcázar San Juan (Ciudad Real) por situarse a dos kilómetros del pozo de Los Romeros, que abastece de agua potable a las poblaciones de Manzanares, Membrilla y Herrera de La Mancha.

Según la Asamblea, esta situación supone un riesgo evidente de contaminación por filtraciones de purines a los pozos de abastecimiento de agua y al acuífero 23, considerado zona vulnerable por contaminación de nitratos desde hace muchos años.

A este riesgo se suman los efectos negativos por contaminación atmosférica, olfativa y de los suelos, que conlleva este tipo de ganadería intensiva, y otros referidos al consumo de agua, almacenamiento, transporte de los purines y depuración de las aguas utilizadas en el mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

«Es una actividad que apenas genera empleo ya que responden a los intereses de las grandes industrias»

«Este modelo productivo industrial, contaminante y poco respetuoso con el bienestar animal está siendo desmantelado en Comunidades Autónomas como Cataluña y Aragón, por lo que ahora busca ubicaciones en lugares con legislaciones más laxas, donde incluso está siendo apoyada con subvenciones públicas como es el caso de Castilla-La Mancha«, ha criticado.

Ante esta situación, la Asamblea ha señalado su oposición a la extensión de este modelo de ganadería intensiva que ha proliferado en los últimos tres años en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, donde está siendo cuestionada con un creciente rechazo social.

En este sentido, la ACM ha añadido que se trata de una actividad que «apenas genera empleo, ni riqueza local», ya que responden a los intereses de las grandes industrias cárnicas y mataderos que controlan producciones y precios.

Por último,  ha resaltado que este modelo de ganadería amenaza o compite directamente con otro tipo de actividades económicas más sostenibles medioambientalmente como la ganadería extensiva, la agricultura ecológica o el turismo rural, que sí fijan población.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.