La Orden Ministerial por la que se amplía el periodo para solicitar las ayudas de la PAC se publicará en el BOE a finales de esta semana, según han confirmado a AGROPOPULAR fuentes del Ministerio de Agricultura.
Tal y como hemos informado en los últimos quince días, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) decidió prorrogar el plazo, que acababa el domingo 30 de abril, hasta el 15 de mayo. Esta decisión se tomó tras la petición formulada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y después de haber consultado al resto de las Comunidades Autónomas.
No obstante, algunas de ellas también pusieron de manifiesto que, cuanto más retrase el final del plazo, más problemas habrá para poder pagar un anticipo de las ayudas directas en las fechas previstas por la normativa comunitaria, es decir, a partir del 16 de octubre de 2017, dada la complejidad burocrática de todo el proceso.
La agilidad a la hora de realizar estos pagos será una de las reivindicaciones de las organizaciones agrarias, a la vista de la situación que se da en el campo en esta campaña, marcada por las elevadas temperaturas, la falta de agua y la sequía, fenómenos a los que se pueden añadir heladas tardías en los próximos días, según las previsiones meteorológicas.
Por otro lado, algunas organizaciones agrarias han manifestado que la ampliación del plazo hasta el 15 de mayo es insuficiente y que se debería alargar hasta el 31 del próximo mes. Sin embargo, el FEGA no tiene autonomía para adoptar esta decisión. Para ello se necesita que la Comisión Europea introduzca modificaciones en un Reglamento comunitario. Hasta ahora en Bruselas no se lo han planteado. Para que se “pongan con ello” es necesario que lo pidan varios Estados miembros.