El BOE publicó el sábado, 30 de noviembre, la orden del Ministerio de Hacienda que desarrolla para 2025 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado de IVA, la llamada orden de módulos. Sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR con Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA, que destacó tres puntos de dicha orden.
El primero de ellos sería que los módulos para 2025 siguen siendo los mismos. En una primera lectura, la variación es que va a haber una reducción del rendimiento neto de módulos de un 25% para este año 2024 en la zona de la DANA. En su opinión, debería haber sido del 0%.
Asimismo, se mantiene la reducción del 5% del rendimiento neto para todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación objetiva.
«La variación de la orden es que va a haber una reducción del rendimiento neto de módulos de un 25% para este año 2024 en la zona de la DANA»
Resaltó además que desde ASAJA han conseguido que no se compute, en la suma de los ingresos que tienen que hacer los agricultores y ganaderos en el régimen de módulos, la compensación del régimen especial del IVA. «Hay que tributar pero no sumar esa compensación para llegar a los 250.000 euros de límite».
Por otro lado, explicó que dicha orden ha eliminado la reducción de la factura de gasóleo agrícola del 35% y la del 15% de fertilizantes. «El Ministerio de Hacienda da pero quita».